Moda y Versalles

En esta ocasión me gustaría hacer referencia al fenómeno de la moda francesa, en las clases mas altas, en el que se llegó al absurdo de la perdida de funcionalidad de la ropa a favor del lujo y de la extravagancia. Fue en este momento que comenzó a configurarse la moda, tal y como la conocemos hoy en día. En este mundo de consumo la ropa perdió por completo la simple función de tapar y vestir, en la que cuanto mas difícil fuera mantenerse dentro de los vestidos y los peinados, mejor era. Una figura muy importante en esta sociedad, fue la de la conocida María Antonieta, anfitriona de muchas de las fiestas en las que el arte de la seducción y del aparentar estaban en alza. En parte fue quien empezó a determinar sobre los colores, los adornos, y las telas que se llevaban. Eran estilos muy recargados, con corsés ceñidos y varias capas de falda, sostenidas por los «paniers» o también llamados «tontillos», complemento para ahuecar las faldas. Uno de los puntos mas álgidos de esta época fue la utilización de tontillos tan alargados a los lados que llegaron a casi medir un metro de largo, obligando a que las mujeres que lo llevaran , tuvieran que cruzar las puertas de lado. Este tipo de vestido tenia el nombre de «grand habit de cour«

Grand habit de cour. Fuente: The dream stress

«la marchande de modes»

Detrás de estos vestidos y adornos se encontraba la figura de las «marchantes de moda», mujeres que consiguieron influenciar de manera determinante a muchas de las damas de la corte francesa, dictando por completo cuales eran las prendas y los colores que había que llevar para pertenecer a este mundo. estas mujeres consiguieron abrirse un camino y aunque la mayoría eran plebeyas consiguieron codearse con las clases mas altas. Rosa Bertín fue la mujer que llegó a tener más peso dentro de la corte, debido a que era la «marchante» de María Antonieta. A las dos semanas de haber empezado su reinado, ya comenzaron a tener bastante trato, la reina ya confió en el criterio de Rosa Bertín, y a través de las vestimentas que fue llevando Antonieta en las fiestas y eventos que sucedían en el palacio, se fueron marcando las diferentes tendencias. una de las tendencias mas conocidas fue la de los famosos poufs, complicadísimos peinados que cuantos mas elaborados y cuanto más adornos tuviera mejor.

La marchande de modes. Fuente: Wikipedia

Alguien que ayudó a difundir también este comienzo de la moda podría ser Élisabeth Vigée Le Brun, una pintora, que a pesar de ser también plebeya, llegó a ser la retratista de la reina, y acabó perteneciendo a su circulo más cercano. Las dos romperían muchas de las reglas de decoro, dando que hablar acerca de la extravagancia y rebeldía que mostraban.

Se sabe que a través de las vestimentas, poco a poco comenzaron a desdibujarse las líneas que diferenciaban unas clases sociales de otras. Hubo un momento dado, en los años prerrevolucionarios que este cambio llevó a que surgiera una contrapartida a la «Grand habit de cour», que el «Robe a la polonaise» y el «Robe en chemise«, haciendo que la moda empezará a dejar de ser tan recargada y pretenciosa, ya que eran vestidos mucho mas cómodos, atuendos que también vistió y posó en algunos retratos Antonieta, siendo bastante criticada por ello.

Retrato de Maria Antonieta por Vigée Le Brun. Fuente: Wikipedia

Para terminar, quería poner un video en el que explica cada una de las partes del vestido «robe a la française». En el video aparece de forma detallada como vestirse, partiendo de la camisa, hasta llegar a los complementos finales. Hasta los colores elegidos son bastante representativos, así como los lazos. Es un claro y visual ejemplo de como se solían vestir las mujeres en la Francia del XVIII.

How to Dress 18th Century: 1750-1770 Robe a la Francaise. Fuente: American Duchess

Más información:

GARCIA VAL, Marta. Élisabeth Vigée Le Brun y la moda femenina francesa del siglo XVIII. (1770-1780) [TFG]. Universidad de Barcelona, 2016, 86 p. [Consulta: 14-06-2022]

GIORGI, Arianna. La moda de la Robe à la Polonaise. Memoria de una historia artística. Imafronte[en línea]. 2008, n.19-20, pp. 95-103. [Consulta: 14-06-2022]

MAYER, Michelle. 1770-1779. Fashion history timeline [en línea]. 29-07-2021. [Consulta: 03-06-2022]

PEREZ HERNANDEZ, Laura. Relación moda-mujer en el siglo XVIII: prensa y representaciones. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [en línea]. 2022, vol. 150, pp. 253-264. [Consulta: 03-06-2022]

ROSILLO, Barbara. La moda femenina española en el Siglo de las Luces. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [en línea]. 2022, vol. 150, pp. 195-211. [Consulta: 03-06-2022]

La moda del S.XVIII. Baúl del arte [entrada del blog]. 05-11-2019. [Consulta: 03-06-2022]

María Antonieta de Austria. Wikipedia [en línea]. 03-02-2022. [Consulta: 10-06-2022]

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